5 Principales estaciones de esquí en España
Con la llegada de las primeras nevadas se empiezan a llenar las estaciones de esquí en España. Por sus largas pistas circularan durante la temporada de invierno los amantes de los deportes de nieve como esquí, snow o esquí de fondo. Si ya estás con ganas de la próxima temporada de nieve este artículo te interesará ¡y mucho!
¿Pero a qué estación de esquí voy?
España, a pesar de tener fama de ser un país caluroso, cuenta con unos importantes sistemas montañosos buenos para la práctica de deportes de invierno. Además, aquí se encuentran algunas de las mejores estaciones de esquí del mundo. En este post vamos a hacer un repaso por las consideradas cinco mejores estaciones de esquí en España.
Estación de Baqueira Beret
Enmarcada dentro del Valle de Arán en el Pirineo catalán, provincia de Lleida, Baqueira Beret cuenta con 114 pistas de esquí, distribuidas en 6 pistas negras, 33 rojas, 33 azules y 5 verdes. Ofrece un total de 165 km para esquí y snowboard, incluidos 61 km con sistemas de nieve artificial para mantener condiciones óptimas durante la temporada. La estación también dispone de 7 km de esquí de fondo y una infraestructura de 36 remontes, entre ellos un telecabina y cinco telesillas de seis plazas, con capacidad para transportar más de 62,000 esquiadores por hora. Baqueira Beret se destaca por contar con uno de los sistemas de remontes más modernos del país.
La cota mínima se sitúa a 1,500 metros y la máxima alcanza los 2,610 metros en el sector de Baciver, lo que permite una extensión de 1,922 hectáreas esquiables.
Inaugurada en enero de 1964, es la única estación de esquí española orientada hacia el norte, lo cual garantiza una excelente calidad y cantidad de nieve a lo largo de la temporada.
Los aeropuertos más cercanos son el de Toulouse, a 160 km, y en España el aeropuerto de Lleida, a 130 km. También se puede llegar cómodamente desde los aeropuertos de Barcelona y Zaragoza.
Y no dudes en buscar y reservar tu alojamiento LUDERNA para tu escapada a Baqueira.
Estación de Sierra Nevada
Ubicada en el Parque Natural de Sierra Nevada dentro del sistema penibético, Sierra Nevada es la estación de esquí más meridional de Europa y la de mayor altitud en España, alcanzando los 3,300 metros en su punto más alto. Actualmente, cuenta con 130 pistas de esquí que suman 106.8 km de área esquiable. Dispone de 390 cañones de nieve, 24 remontes (entre ellos, 2 telecabinas y 15 telesillas) y una extensión de 61 hectáreas de terreno cubierto por nieve artificial.
Sierra Nevada combina un clima soleado con excelentes condiciones de nieve y se encuentra a solo 50 minutos en coche de la ciudad de Granada, un destino perfecto para complementar la visita a la estación. En días despejados, es posible divisar incluso las montañas del Rif en Marruecos desde su punto más alto, ofreciendo una vista espectacular.
Fuente: estación de esquí Sierra Nevada
Estación de Formigal
La estación de esquí de Formigal se encuentra en el pintoresco Valle de Tena, en el Pirineo Aragonés, y pertenece a la provincia de Huesca. La cota máxima de Formigal es actualmente de 2,251 metros, y la estación se extiende por un área total de 141 kilómetros de pistas esquiables, gracias a la incorporación de nuevas zonas desde su ampliación en 2007. En la actualidad, la estación dispone de 21 remontes, más de 500 cañones de nieve artificial y cuenta con una amplia oferta de actividades, que incluyen pistas de trineo y circuitos de raquetas de nieve.
Actualmente, esta estación de esquí se encuentra unida con Panticosa, formando el complejo invernal Aramón Formigal-Panticosa, que en conjunto ofrece el mayor dominio esquiable de España, con acceso a una variedad de pistas para esquiadores de todos los niveles.
La estación también es famosa por su vibrante après-ski, especialmente en Marchica, la icónica sala de fiestas a pie de pista que cuenta con una terraza espaciosa y eventos musicales en vivo, que incluyen DJ sets y conciertos hasta las 21:00 horas .
Fuente: estación de esquí Formigal-Panticosa
Estación Cerler
Localizada en el hermoso Valle de Benasque, en la provincia de Huesca, Cerler se encuentra a una cota máxima de 2,630 metros. La estación dispone actualmente de 77 kilómetros esquiables distribuidos en 68 pistas, que incluyen zonas para esquiadores de todos los niveles. Cerler cuenta con 19 remontes, un snowpark renovado y 375 cañones de nieve artificial que garantizan una excelente calidad de nieve en una superficie de aproximadamente 38 kilómetros cuadrados.
Desde Cerler, los visitantes pueden disfrutar de vistas espectaculares de las cumbres de más de 3,000 metros, incluyendo el famoso Aneto, el pico más alto de los Pirineos. Además, Cerler se destaca por su gran desnivel esquiable, el más alto de toda la cordillera, con un descenso continuo de 1,130 metros que se extiende a lo largo de un recorrido de 9 km, ideal para esquiadores de nivel intermedio. La estación también cuenta con una zona de iniciación a 1,500 metros, perfecta para aquellos que comienzan en el esquí.
Fuente: El Viajero. El País.
La estación de esquí de Candanchú está situada en el corazón del Pirineo Aragonés, junto al nacimiento del río Aragón y cerca del puerto de Somport, que marca la frontera con Francia. Con una cota máxima de 2,400 metros, Candanchú ofrece 51 pistas de esquí y un total de 50 kilómetros esquiables. Además, cuenta con 4 itinerarios, un snowpark, 25 remontes y 160 cañones de producción de nieve que aseguran buenas condiciones de nieve durante la temporada.
Inaugurada en 1928, Candanchú es la estación de esquí más antigua de España y la primera en implementar cursos de esquí. Su proximidad a Jaca la convierte en un destino ideal para los visitantes, quienes pueden disfrutar de una amplia oferta gastronómica y de alojamiento en la zona.
Para más detalles sobre la estación de Candanchú, puedes consultar la página oficial de Aramón.
Fuente: Solonieve.es
Baqueira Beret y Sierra Nevada están dentro del ranking de estaciones de esquí más importantes del mundo junto con estaciones también en los Pirineos como Grandvalira, Andorra o de referentes a nivel mundial como Chamonix, Courchevel o Val d’Isere en los Alpes franceses. Zermatt en Suiza, Cortina d’Ampezzo en las Dolomitas Italianas o la famosa estación de esquí de Aspen en el estado de Colorado, Estados Unidos.
En Baqueira podrás encontrar más de 160 km de pistas de todos los niveles, perfectas para esquiar en familia y además, cuenta con varias escuelas de esquí. Está rodeada por un paisaje excepcional con vistas al Aneto y Maladeta y cuenta con una calidad de nieve única, debido a su posición geográfica y al cuidado de sus pistas.
Una estación de esquí referente en la que disfrutar también después de esquiar. Son muchas las opciones que ofrece Baqueira, podrás disfrutar de la gastronomía del Valle de Arán en sus múltiples restaurantes, ir de tiendas, relajarte en un spa, o apuntarte al après-ski. Actividades que hacen que Baqueira sea una opción de vacaciones muy solicitada.
Además, podrás practicar otros deportes de invierno, raquetas de nieve, trineos tirados por perros huskies, excursiones en moto de nieve, e incluso heliesquí.
Un lugar ideal para pasar unos días de esquí de ensueño con toda la familia, ya que esquiar es un plan divertido que gusta tanto a los mayores como a los más pequeños y Baqueira tiene opciones para todos.
¿Ya te has decidido por alguna estación de esquí?
Si no es así, rápido que la nieve pronto empezará a caer y las estaciones de esquí empezaran a abrir sus kilómetros de pistas para que puedas disfrutar de tu deporte preferido. Prepara tu material de esquí y ¡listo para la nueva temporada!